Expired domain

12/20/2023

Google Domains - Google LLC - 2024

  • Conferencia Académica Internacional sobre Valoración Aduanera - OCTUBRE 2016

    Conferencia Académica Internacional sobre Valoración Aduanera, con la participación de los expositores: Dr. Daniel Zolezzi – Argentina, Dr. Juan Martín Jovanovich – Argentina y el Dr. Javier Alarcón Rojas – Chile.
    Día: 22 de octubre 2016
    Lugar: Auditorio del Estudio Echecopar, Asociado a Baker & Mckenzie International
    Hora: 10:00 a.m.


    La Conferencia comenzó con la magistral exposición del maestro Daniel Zolezzi; inmediatamente después de que el maestro realizará la firma y dedicatoria, a los socios asistentes, de su libro “Valor en Aduana (Código Universal de la O.M.C.) 2ª edición actualizada y ampliada. Editorial: La Ley, Buenos Aires, 2007”. Su exposición se centró en los artículos 11, 13, 17 del Acuerdo del Valor de la OMC; la Decisión 6.1 del Comité de Valoración en Aduana – Casos en que las Administraciones de Aduanas tengan motivos para dudar de la veracidad o exactitud del valor declarado-; la Opinión Consultiva 19.1 del Comité Técnico de Valoración en Aduana – Aplicación del artículo 17 del Acuerdo y del párrafo 6 del Anexo III. Al concluir su exposición el maestro Zolezzi, absolvió preguntas de los asociados asistentes referidas a: la carga de la prueba en el procedimiento de duda razonable, la aplicación normativa o de soft law en el caso de los Instrumentos emitidos por el Comité Técnico de Valoración en Aduana para los países andinos, la presentación de medios probatorios en instancia judicial para sustentar el valor de transacción de las mercancías, la carga de la prueba y medios probatorios para sustentar que la vinculación entre el comprador y el vendedor no ha influido en el precio. Al culminar con la ronda de Preguntas al maestro Zolezzi, el Dr. Marco Huamán, actual Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Aduanero y Comercio Internacional –APDACI, comentó sobre la importancia de la exposición realizada por el maestro Zolezzi y dándole el mayor agradecimiento a nombre de nuestra Asociación por su magistral ponencia sobre valoración en aduana.

    Luego, el Dr. Marco Huamán procedió a presentar al siguiente expositor, el Dr. Javier Alarcón de Chile, quién es funcionario del Tribunal Tributario y Aduanero del Ministerio de Hacienda de Chile, y ha trabajado directamente en la última reforma sobre Valoración Aduanera en dicho país. Nuestro siguiente expositor nos comentó los últimos cambios en la legislación chilena debido a la adopción del Acuerdo de Facilitación de la OMC, asimismo recordó los cambios normativos que Chile ha venido realizando desde que es miembro fundador del GATT de 1947. Asimismo comentó sobre las reformas realizadas para destrabar el procedimiento de “aforo” en el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, en particular señaló que en Chile se ha generado una habitualidad por parte de los importadores en el solicitar las Resoluciones Anticipadas de Valoración en Aduana y de Clasificación Arancelaria, porque les otorga “seguridad jurídica” en sus operaciones de comercio internacional. Al culminar con su exposición, al Dr. Alarcón se le formularon preguntas referidas a: las Resoluciones Anticipadas en materia de Valoración Aduanera y los Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia para efectos del Impuesta la Renta, así como de la uniformidad en cuanto a los procedimientos de verificación o fiscalización del valor de transacción y de valor de mercado por parte de la Administración tributaria y Administración de Aduanas en Chile.

    Por último, el Dr. Marco Huamán procedió a presentar al último expositor, el Dr. Juan Martín Jovanovich de Argentina, quién es un experto en el comercio internacional de empresas transacciones tanto en el aspecto del derecho tributario como del derecho aduanero, actualmente se desempeña en KPMG de Argentina. El expositor comentó sobre la utilización de un Estudio Técnico de Precios de Transferencia elaborado bajo las Directrices de la OCDE para sustentar que la vinculación no ha influido el precio y se permita aplicar el valor de transacción o primer método del Acuerdo del Valor de la OMC. También comentó sobre el Comercio Internacional entre empresas vinculadas y su regulación como lo estable en el Comité Técnico de Valoración en Aduana en el Comentario 23.1 –Significado de la expresión “circunstancias de la venta” según el artículo 1.2 a) en relación con la utilización de estudios sobre precios de transferencia-; y el Estudio de Caso 14.1 – Utilización de documentos referidos a los precios de transferencia al examinar transacciones entre partes vinculadas según el artículo 1.2 a) del Acuerdo-. En tal sentido, el Dr. Jovanovich pasó a comentar sobre la aplicación de las BEPS (Base erosion and profit shifting) dictadas por la OCDE para combatir los fraudes en el comercio internacional. De otro lado, el Dr. Jovanovich comentó sobre las Opiniones Consultivas y Comentarios emitidos por el Comité Técnico de Valoración en Aduana referidos a “cánones”, “derechos de licencia”, “patentes” y “regalías”, y de le la diferencia sustancial que existe entre los citados conceptos de naturaleza sinalagmática. Por último, el Dr. Jovanovich comentó sobre la influencia de la vinculación en el caso los contratos asociativos o de colaboración empresarial, según lo dispuesto en el párrafo 4 del artículo 15 del Acuerdo de Valor de la OMC, resaltando que en los contratos asociativos no existen prestaciones, a diferencia de un contrato de licencia en el que las “regalías” son la contraprestación por la cesión en uso del derecho inmaterial.
Contacto

Cal. Los Tucanes N° 198 Urb. Corpac - San Isidro – Lima – Perú

973109952

contacto@apdaci.com

¿Quieres ser parte de APDACI?

Revisa los siguientes links:

©2022, APDACI - Todos los derechos reservados